Préstame Madre tus ojos, para con ellos mirar, si con ellos miro, nunca volveré a pecar-Catholic.net
gadgets para blogger

Arriba Vainillitas!

Photobucket
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 3 de mayo de 2013

Fiesta de la Santa Cruz - Kurusu Ara


  Fiesta
Mayo 3


Etimológicamente significa “lo mismo”. Viene de la lengua latina.

Hoy se celebra en el mundo el día de la Cruz. Una preciosa fiesta popular que arranca desde el día en que se encontró la Santa Cruz en el año 326.
Casi todas las fiestas tienen un origen religioso. Hay algunos que en la actualidad las quieren convertir simplemente en culturales, abandonado su trasfondo religioso.
Eusebio de Cesarea fue un gran historiador de aquellos tiempos. Cuenta en sus libros que el General Constantino no era creyente pero le tenía mucho respeto a los cristianos por su paz y el bien que hacían en todos sitios.
Antes de una dura batalla contra Majencio –jefe de Roma -, tuvo un sueño en el que pudo contemplar una cruz luminosa y una voz que le decía:"Con este signo vencerás"
Y sin tener la menor duda de su triunfo, puso en todos los estandartes y banderas la cruz. Y arengando a las tropas les decía:"Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena".

Al ganar la batalla, llegó bien pronto a ser emperador. Decretó el cese de perseguir a los cristianos y la libertad religiosa.
Hay, además, otros escritores célebres como san Ambrosio y Juan Crisóstomo afirman que Elena se fue a Jerusalén en busca de la Cruz del Señor.
Los arqueólogos se emplearon a fondo en esta labor. Al cabo del tiempo, encontraron tres cruces. ¿Cuál era la de Jesús? La respuesta se la dio una mujer que estaba muy enferma. Al tocarla, quedó curada.
Elena y el obispo de Jerusalén juntamente con muchos creyentes, la llevaron en procesión por las calles de la ciudad.
A raíz de estos acontecimientos se implantó esta fiesta por todo el orbe cristiano.
Ultimamente, al hacer la reforma del calendario litúrgico, ha desaparecido como fiesta. Pero el pueblo, siempre sencillo, la sigue celebrando. 
De esta forma, mantiene viva la tradición.
Fuente: Catholic.net

En Paraguay Kurusu Ara - Día de la Cruz


Kurusú Ara se dice en guaraní Día de la Cruz y es una festividad religiosa, que en el paraguay interviene la gastronomía en su celebración. Se adorna un árbol con chipas colgadas, en forma de argolla, animales, cruz y rosario (hecho de maní). Esto se llama gruta del laurel y se le coloca una cruz significativa para la comunidad por motivo histórico o sentimental.




En caso de realizarlo en el interior de una casa o institución porque no se tiene un árbol o se encuentra en otro país. Se hace de esta otra forma: un aro recubierto de hojas de laurel (simbolizan el árbol) y una cruz en el medio. En ambos se cuelgan argollas de chipa (simboliza la vida).


Esta gruta del laurel se coloca en la parte más significativa por motivos históricos o sentimentales, donde se reunirán las personas para el encuentro religioso, en caso de una iglesia, en el templo, en el altar.
En ambas formas, el cuadro final, recibe el nombre de "kurusu jegua" (cruz decorada o ornamentada o engalanada) es símbolo de vida y de la esperanza de resurrección, pagada con su vida por el Salvador.
Al finalizar un encuentro religioso (rezo del rosario con cantos, en las casas o la Misa, en las iglesias) honrando al “kurusu jegua", se descuelgan y se reparten las chipas entre los participantes. De esta ceremonia proviene el nombre  de “chipa jepo´o” (chipa que se recibe o arranca).
Esta festividad es la unión de la cultura aborigen guaraní con la cristiana.
La aborigen guaraní con la presencia de elementos naturales: el árbol o gruta del laurel y las chipas (hecha de harina de mandioca o maíz) entre las formas: los animales. Estos son elementos de la madre tierra que simbolizan el culto a la fertilidad y a la vida.
La Cristiana: en la muerte (cruz) y la resurreción (“kurusu jegua") de Jesús.
Tradición, fe y gastronomía se unen para exaltar a la cruz redentora en el día que la liturgia la venera.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Mayo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...