Préstame Madre tus ojos, para con ellos mirar, si con ellos miro, nunca volveré a pecar-Catholic.net
gadgets para blogger

Arriba Vainillitas!

Photobucket
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Presentación de María en el Templo. Un poco de historia


Nos preparamos para celebrar nuevamente nuestra fiesta: "La Fiesta de la Niña María". Es el 21 de Noviembre, día en el cual la Iglesia recuerda la presentación de María en el templo.




Este pasaje no aparece en la Biblia, no está recogido en ninguno de los libros canónicos (libros oficalmente aceptados por la Iglesia y que conforman la Biblia tal y como la manejamos). Nos presenta a María a una edad muy temprana, es llevada por su padres, Joaquín y Ana, al templo para dar cumplimiento así a una de las tradiciones judías. Pero este pasaje no cuenta con una base histórica, más bien forma parte de los relatos y leyendas que circulaban entre los primeros cristianos ante la falta de información sobre la madre de Jesús.


Algunos de estos relatos quedaron recogidos en los libros apócrifos (libros que no forman parte de la Biblia por carecer de bases historicas). La Presentación de María en el Templo es uno de ellos. Lo podemos encontrar el Protoevangelio de Santiago, escrito en el siglo II.


La festividad de la Presentación de María en el Templo, se celebra por primera vez el 21 de Noviembre del 543, fecha en la que se consagra la Basílica de Santa María la Nueva en Jerusalén, por el emperador Justiniano. El cariño que las primeras comunidades cristianas sienten hacia María, hace que esta festividad se extienda por todo el Imperio Bizantino.


Será en 1143, cuando el emperador Manuel I el Grande, la eleve a rango de celebración oficial en todo el Imperio.


En Europa, será el Papa Gregorio XI, quien la introducca en el calendario litúrgico romano.
En 1880, Maximiano Fernández del Rincón y Teresa de la Asunción, ambos fundadores de la Congregación de Hermanas de la Presentación de la Virgen María, de Granada, se inspiraran en la imagen de María siendo niña y subiendo las escaleras del Templo, para simbolizar en ella los valores y actitudes de todos aquellos, laicos y religiosas, que formamos la Familia de la Presentación: al igual que María, nos presentamos cada día ante Dios, para que sea Él quien nos de fuerza y entendimiento para anunciar su Palabra a todas las clases sociales, según los tiempos y lugares.




Fuente: http://escuelahogarmadreteresa.blogspot.com/2011/11/la-presentacion-de-maria-en-el-templo.html

1 comentario:

  1. Grata fue la visita,
    Maria bellisima Madre, gracis por darnos a conocer mas de ella.

    Cariños

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...